Nivel Secundario

Nivel Secundario

El objetivo principal del Colegio Mayor es la formación integral de la persona, lo que se plasma a través de tres líneas:

  • Formación humana: a) formación de la inteligencia en la sabiduría, b) formación moral de la conciencia en la fidelidad a Dios y en la responsabilidad de los deberes personales y sociales , c) formación de la voluntad y el carácter; forjadas las tres de la verdadera libertad.
  • Formación humanista clásica moderna: el plan de estudios del Bachillerato Humanista Moderno se estructura en base a cuatro disciplinas básicas: latín, griego, lengua y filosofía. Las lenguas clásicas capacitan al hombre para una especial comprensión y seguridad del español y su literatura como así para el estudio de idiomas modernos. Disciplinan, junto a la filosofía, el razonamiento, dan lucidez y claridad a las ideas y fundamentan una mejor asimilación de las ciencias exactas y naturales.
  • Formación cristiana: por ella buscamos el compromiso en la fe como iluminadora del acontecer humano para responder a las necesidades del mundo, y como apoyo fundamental de la educación en la libertad.

Estas tres líneas se apoyan, a su vez, en tres bases: el orden, la disciplina y la dedicación al estudio, promoviendo en todos los ámbitos del colegio con una clara posición de límites trabajados desde el afecto y la contención.

PLAN DE ESTUDIOS: Bachiller Humanista Moderno

1º año:  Lengua (6 hs) – Latín / Griego (10 hs) – Inglés (5 hs) – Religión (2 hs) – Geografía (3 hs) – Plástica (3 hs) – Cs. Naturales (3 hs) – Matemática (5 hs) – Ed. Física (2 hs)

2º año:  Lengua (5 hs) – Latín (7 hs) - Griego (5 hs) – Inglés (5 hs) – Religión (2 hs) – Geografía (3 hs) – Música (3 hs) – Cs. Naturales (3 hs) – Matemática (5 hs) – Ed. Física (2 hs)

3º año: Lengua (5 hs) – Latín (6 hs) - Griego (5 hs) – Inglés (5 hs)– Geografía (3 hs) – Historia (4 hs) – Teatro (3 hs) – Matemática (5 hs) – Ed. Física (3 hs) – Religión (2 hs)

4º año: Literatura (4 hs) – Latín (5 hs) - Griego (5 hs) – Inglés (5 hs) – Historia (4 hs) – Formación Ética y Ciudadana (3 hs) – Historia del Arte (3 hs) – Biología (3 hs) - Matemática (5 hs) – Ed. Física (3 hs) – Religión (2 hs)

5º año: Literatura (4 hs) – Latín (5 hs) - Griego (5 hs) – Inglés (3 hs) – Historia (4 hs) – Formación Ética y Ciudadana (3 hs) – Introd. Pensamiento Filosófico (2 hs) – Biología (3 hs) - Matemática (5 hs) – Ed. Física (3 hs) – Religión (2 hs)

6º año: Literatura (4 hs) – Latín (3 hs) - Griego (3 hs) – Inglés (3 hs) – Italiano (3 hs) – Cs. Políticas (3 hs) – Economía Política (3 hs) – Filosofía (3 hs) – Física (3 hs) – Química (3 hs) - Matemática (5 hs) – Ed. Física (3 hs) – Religión (2 hs)

7º año: Literatura (3 hs) – Latín (3 hs) - Griego (3 hs) – Inglés (3 hs) – Italiano (3 hs) – Cs. Políticas (3 hs) – Pensamiento Argentino Latinoamericano (3 hs) – Filosofía (3 hs) – Física (3 hs) – Química (3 hs) - Matemática (5 hs) – Ed. Física (3 hs) – Religión (2 hs)

Cursos

En el nivel secundario los cursos son de 1º a 7º año.

Exámenes obligatorios

Dentro de la especificidad organizativa de la Modalidad Humanista Moderna se encuentra una especial forma de evaluación de cuatro asignaturas centrales a partir de 3º año: Lengua, Matemática, Latín y Griego hasta el 5º año; en el 6º y 7º Matemática es reemplazada por Filosofía.

Se trata de una evaluación integradora final obligatoria para todos los alumnos. Se sustenta este momento en dos finalidades de la Modalidad Humanista: “Formar para continuar en estudios superiores” y “Formar para el mundo del trabajo y las transformaciones sociales”. Esto lo afirmamos ya que la instancia final otorga a los estudiantes herramientas y “mecanismos superadores para la inserción educativa superior y en contexto laboral”; como así también “hábitos requeridos para la organización personal y colectiva en ámbito del trabajo”.

El estudiante atenderá a esta instancia no como la suma de cantidad de conocimiento acumulado sino como una herramienta para la profundización, resignificación y actualización de los contenidos e instancias evaluativos anteriores. Es la síntesis superadora que engloba un ciclo y transciende los métodos procesales parciales. Es una instancia de ordenamiento, sistematización y autocrítica por parte del sujeto y su relación con el conocimiento. Desarrolla, además la articulación entre las habilidades de análisis y síntesis, así como la aptitud para la expresión, tanto oral como escrita, de lo adquirido.

 Los resultados de esta metodología son apreciados por los estudios realizados en alumnos egresados de Bachilleratos Humanistas, su desempeño en los estudios universitarios y el notable número de egresados de esta modalidad que se destacan en el país y en el extranjero en las más diversas disciplinas y actividades.